top of page
Buscar

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Actualizado: 22 may 2023

Las fiestas de Moros y Cristianos son las más importantes de Alcoy. Son de interés turístico internacional desde 1980, y consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de España.


Están dedicadas a San Jorge y a su alrededor existe una gran tradición. Se celebran desde el siglo XVI y recuerdan una batalla ocurrida en 1276. En aquella época, la ciudad se encontraba en la zona fronteriza con el territorio dominado por los musulmanes en la península. Las escaramuzas eran frecuentes y el 23 de abril de ese año, las tropas árabes de Al-Azraq intentaron asaltar la villa. Cuenta la leyenda que, en el transcurso del enfrentamiento, apareció San Jorge y gracias a su intervención, el ejército cristiano ganó la batalla, provocando la retirada definitiva de los musulmanes. Como reconocimiento, los habitantes de Alcoy le nombraron patrón de la localidad y prometieron celebrar una fiesta en su honor.


Esta festividad es muy conocida por su colorido y espectacularidad. Las calles se llenan de festeros vestidos con los trajes de las diferentes filas, 14 en el bando moro y 14 en el cristiano.


Los actos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se conocen como la «Trilogía Festera» ya que durante tres días se celebran los actos más importantes y conocidos, aunque desde unos días antes la ciudad ya está envuelta en actos festivos.


El Día de las Entradas es el primero de la Trilogía; por la mañana es la Entrada Cristiana, momento en el cual se puede disfrutar de todas las filaes que componen el ejército cristiano. Ya por la tarde le toca el turno al bando Moro con la Entrada de Moros, trasportando al visitante a una época oriental al contemplar el desfile de las filaes moras.


El Día de San Jorge es el día del Patrón, representado por un niño que toma la comunión en ese año. Es el día de las procesiones en honor al Patrón.


El tercer día, es el Día del Alardo o Batalla de Arcabucería, cuando los bandos Moro y Cristiano luchan por la toma del Castillo de la Ciudad, convirtiendo el centro de Alcoy en un espectáculo atronador gracias a los arcabuces y la pólvora.

Se organizan desfiles que recrean las batallas de la época medieval, y se realizan representaciones teatrales que narran los acontecimientos históricos que dieron lugar a esta celebración.



OUTDOOR DEPORTE BUNGEE JUMPING SALTO BASE PUENTING PARKOUR DEPORTES EXTREMOS ESCALADA SKATAEBPARDING COMPETICIONES ALICANTE VALENCIA BENIDORM ALTEA JAVEA GANDIA VALENCIA ALCOY MURCIA CALPE


Sin embargo, hay unas actividades que está ganando popularidad en estas fiestas: el bungee jumping y el puenting. Esta actividad consiste en saltar al vacío sujeto por perneras y arneses a cuerdas elásticas y dinámicas dependiendo de la modalidad. El salto se realiza desde 50 o 30 metros, lo que provoca una sensación de vértigo y adrenalina en los participantes.


El bungee jumping y el puenting se han convertido en una actividades muy populares en Alcoy. Muchas personas vienen a la ciudad específicamente para participar en estas actividades y disfrutar de las fiestas.


El bungee jumping y el puenting se realizan desde el puente de las Siete Lunas, situado a las faldas del Parque Natural de la Font Roja. Los participantes saltan desde una altura de unos 30 o 50 metros, lo que les permite disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y de las montañas cercanas. A pesar de la altura, esta actividad es completamente segura y está supervisada por profesionales altamente cualificados.


Para practicar el bungee jumping o el puenting durante las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy, es necesario reservar con antelación, ya que esta actividad es muy popular y las plazas se agotan rápidamente.


En resumen, las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy son una celebración espectacular y colorida que atrae a miles de visitantes cada año. Y ahora, con la posibilidad de practicar bungee jumping y puenting, esta festividad se ha convertido en una experiencia aún más emocionante y única. Si eres un amante de la adrenalina, no puedes perderte la oportunidad de saltar al vacío durante las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page